msi 35 años
msi
facebook
twitter
youtube
Linkin
instagram
Blog

<< Regresar

ESPECIALISTAS AFIRMAN QUE EL 2019 SERÁ EL ARRANQUE MÁS VIOLENTO EN LA HISTORIA.

20-06-2019

ESPECIALISTAS AFIRMAN QUE EL 2019 SERÁ EL ARRANQUE MÁS VIOLENTO EN LA HISTORIA.

De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) este primer trimestre del 2019, puede ser el arranque más violento, de acuerdo a estimaciones de expertos en seguridad.

Se calcula que la cifra de homicidios podría llegar a las 8 mil 500 por la estimación de 20% al alza que ha mostrado el conteo día a día, respecto a los datos mensuales del SESNSP. En el bimestre enero-febrero el seguimiento diario un grupo integrado por las secretaría de Seguridad, Defensa, Marina y la Fiscalía General de la República contabiliza 4 mil 652 víctimas, mientras que el SESNSP reporta 5 mil 649, en el mismo periodo, por lo que hay una diferencia de 997 homicidios.

Con base en una comparación del seguimiento diario de asesinatos , en los que hay una subestimación de 20%.Según el reporte diario de homicidios dolosos del gobierno federal, en los primeros tres meses del año se registraron 7 mil 56 muertes violentas en el país, un promedio de 78 al día.

Las estadísticas diarias reportan que los homicidios dolosos subieron en marzo 3.36%, si se comparan con los de febrero, al pasar de 2 mil 326 a 2 mil 404. Tomando en cuenta la subestimación de 20%, lo anterior implica que el número de víctimas del SESNSP correspondiente a marzo —que se conocerán el 20 de abril— será de alrededor de 2 mil 970, lo que sumadas con las de enero (2 mil 853) y febrero (2 mil 796) dará más de 8 mil muertes violentas.

De acuerdo con el experto Ricardo Márquez Blas, adelanta que el periodo enero-marzo de 2019 será el más violento de los últimos 20 años. Márquez Blas aseguró que si se toma en cuenta que los reportes diarios que se entregan al Presidente tienen una subestimación de 20%, no hay certeza de que los asesinatos hayan bajado en Tijuana, considerada región prioritaria en seguridad.

El analista en seguridad Alejandro Hope estimó que el Secretariado Ejecutivo va a reportar entre 3 mil 50 y 3 mil 100 víctimas de homicidio doloso y feminicidio, cuando publique las estadísticas correspondientes a marzo, en dos semanas.

El director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), Francisco Rivas Rodríguez, consideró que las tendencias de homicidios no se pueden medir con base en lo que sucede día con día. Al igual que los otros expertos consultados, Rivas Rodríguez vaticinó que probablemente este año terminará como el más violento del que se tenga registro, pues hasta el momento no hay nada que indique que la situación pueda cambiar en los próximos meses.

Fuente: EL Universal, SESNSP, INEGI.

multisistemas.com.mx

 

NOTICIAS