msi 35 años
msi
facebook
twitter
youtube
Linkin
instagram
Blog

<< Regresar

NUEVO FISCAL GENERAL ¿QUIÉN ES Y CUÁLES SERÁN SUS FUNCIONES?

20-06-2019

NUEVO FISCAL GENERAL ¿QUIÉN ES Y CUÁLES SERÁN SUS FUNCIONES?

¿Quién es el nuevo Fiscal de la república?

Alejandro gertz Manero es abogado por la escuela Libre de derecho y tiene un doctorado en la UNAM, en la UDLA y Mont union.

Entre su carrea profesional  ha dado cátedras en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), y de la Universidad Nacional Autónoma de México; fue Catedrático de Derecho Procesal Penal en la Universidad de las Américas A.C (UDLA), y entre sus principales puesto destacan los de; auxiliar del Procurador General de la República, fue Fundador y Primer Director General del Instituto Técnico de la Procuraduría General de la República, fue Oficial Mayor en dicha Dependencia y Primer Coordinador Nacional de la Campaña contra el Narcotráfico.

También ha fungido como Presidente y fundador del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Distrito Federal, como Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal; Secretario de Seguridad Pública Federal y Comisionado General entre otros puestos.

¿Cuales serán sun funciones?

El nuevo fiscal no sólo va a dirigir la nueva institución que será la Fiscalía general, que sustituye a la procuraduría general de la república ,  sino que deberá diseñar en un año, un “Plan Estratégico de Transición” a partir de un diagnóstico de los recursos humanos, materiales y financieros y los casos pendientes de la PGR.

También elaborará una convocatoria pública sobre las todas las reformas constitucionales y modificaciones legales que la sociedad civil y los especialistas hayan propuesto.

El fiscal aseguró que su prioridad será la de “defender el patrimonio, la integridad y fortaleza de toda la Nación mexicana, esa es la función fundamental y eso le vamos a dedicar nuestro esfuerzo".

En su mensaje a los senadores aseveró que “el sistema de procuración e impartición de justicia está diseñado para servir al poder y no a la ciudadanía y por eso existen tanto factores de desconfianza’’.

¿Cómo lo eligieron?

El Senado tuvo un plazo de veinte días para elaborar una lista de diez candidatos al cargo de fiscal la cual deberá ser aprobada con, por lo menos, el voto de dos terceras partes de los senadores. Dicha lista la envió al Presidente.

Después de que el Presidente recibiera a los 10 candidatos, el Senado tuvo diez días hábiles para elegir unicamente a tres de ellos y los envió a la Cámara Alta.

El pleno del Senado elgió en una sesión extraordinaria e histórica con 91 votos a favor de 117 a Alejandro gertz Manero como el nuevo fiscal de General de la república. Entre la terna estaban Bernardo Bátiz y Verónica De Gyvés.

multisistemas.com

 

Fuentes: El sol de México, gob.mx y Animal político.

 

 

NOTICIAS