msi 35 años
msi
facebook
twitter
youtube
Linkin
instagram
Blog

<< Regresar

LO QUE HAY QUE SABER DE LA GUARDIA NACIONAL

24-05-2019

LO QUE HAY QUE SABER DE LA GUARDIA NACIONAL

La Guardia Nacional fue aprobada en el Senado de México.

Desde el pasado mes de enero la Cámara de Diputados de México aprobó  la creación de una Guardia Nacional la cual servirá para prevenir y combatir la inseguridad y violencia y mejorar la seguridad para los ciudadanos en México.

Ahora el presidente de México Andrés Manuel López Obrador recibió la notificación por parte del Senado de la República del aval para crear la Guardia Nacional y expresó su satisfacción expresó su satisfacción.

Este nuevo organismo estará adscrito a la Secretaría de la Defensa en cuanto a lo operativo y en cuanto a lo administrativo estará a cargo de la Secretaría de Seguridad pública con el fin de que también cuente con un caracter civil.

  ¿Cómo estará formada la nueva Guardia Nacional?

Se sabe que estará conformada por un cuerpo de militares y por policías los cuales propuso el gobierno federal actual. 

  Condiciones que deberá seguir la Guardia Nacional.

  1. Se prohíbe uso de fuerza letal para retirar bloqueos y manifestaciones. Se autorizan armas de descargas eléctricas pero no balas de goma.

  2. Construir una base de datos de cada arma y cartucho que pudiera ser accionado

  3. Implementar seis exámenes a todo aquel que portará un arma de fuego.

  4. Aplicar una escala de cómo actuar dependiendo del riesgo que se enfrente.

  5. Prohibir el uso de fuerza letal en manifestaciones civiles.

  6. Contratar seguros por daños colaterales e indemnizaciones.

  ¿Cuáles delitos va a combatir?

Prácticamente tiene facultades legales para combatir todos los delitos, tanto federales como locales. Cuenta con los alcances de las que ya existen en el país, es decir, realizar labores de prevención del delito.Si el Ministerio Público lo solicita, se podrá llevar a cabo labores de investigación y de cumplimiento de órdenes de aprehensión, cateo, entre otros.

  La Ley Nacional para Regular el Uso de la Fuerza.

El Congreso, específicamente la Comisión de Justicia, tiene la obligación de formular y aprobar en cuanto entre en vigor la reforma constitucional de Guardia Nacional, en cuyos artículos transitorios se establece un plazo de 90 días para ello.

Actualmente sólo 7 estados que son la Ciudad de México, Estado de México, San Luis Potosí, Oaxaca, Morelos, Hidalgo, y Puebla, han creado leyes o reglamento locales de uso de la fuerza. 

  ¿A quienes se aplicará la ley de uso de la fuerza? 

Aplicará a la Guardia Nacional, al Ejército y la Marina, así como a las corporaciones de policía federal, estatales y municipales y será de "observancia general" tal como lo describe el artículo 1.

  ¿Cuáles son las armas que se pueden utilizar?

Se divide en 2 grupos:

  1. Grupo son las “armas incapacitantes o no letales” como el bastón “PR-24” o tolete, los dispositivos que generan descargas eléctricas, esposas o candados de mano, sustancias irritantes en aerosol y mangueras de agua a presión. No están permitidos elementos como cañones de aturdimiento o balas de goma.

  2. Las armas letales de mayor poder o automáticas son de uso exclusivo de fuerzas armadas mientras que la policía y Guardia Nacional pueden usar armas cortas, largas y semiautomáticas.

Fuentes: Animal político y CNN.

multisistemas.com.mx

NOTICIAS